Tapa de ceviche


Experimentando con la comida internacional he probado a hacer este pintxo de ceviche, basándome en la receta típica de Perú, donde es considerado patrimonio cultural de la nación. Lo teneis que probar si no lo habéis hecho aún.

También se hace en casi todos los países de América del sur, cada uno con su "toque" de distinción.

Es muy sabroso y curioso, porque aunque en principio el pescado va crudo, este se "cuece" en el ácido de las limas. Además el jugo que queda después de haber marinado el pescado con todos los ingredientes, llamado "leche de tigre", dicen que tiene propiedades afrodisíacas y revitalizantes, y que es un buen remedio contra la resaca ;)


Ingredientes:
  • 250 gr. de perca (valdría en principio otro pescado blanco) 
  • Cayena molida o mostaza 
  • 2 patatas 
  • 1 cebolleta 
  • Cilantro 
  • 5 limas 
  • Sal 
Preparación:

Se corta el pescado en pequeños trozos de 1cm x 1cm aproximadamente. En un cuenco se lava con agua fría, se escurre completamente.


Lo mezclamos con la cebolla bien picada.

Exprimimos las limas e incorporamos ese zumo al pescado y la cebolleta picada. Espolvoreamos un poquito de cayena picada o bien media cucharadita de mostaza, media cucharadita de sal.

Removemos todo.

Dejar reposar en la nevera durante al menos ¾ hora o una hora. El jugo de la lima habrá actuado sobre las proteínas del pescado, y ahora tendrá un aspecto blanco. El líquido resultante es el que se conoce como la “leche de tigre”.


Aspecto del ceviche una vez marinado durante una hora

Mientras el pescado va cocinándose en frío gracias al zumo de lima, coceremos las patatas en agua con sal. Para ello se ponen las patatas con piel en agua fría y contaremos 10-15 min. desde que comience a hervir. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y del tipo de patata, pero siempre se puede pinchar con un palillo y si sale con facilidad, la patata ya está lista.


Las retiramos del fuego y las ponemos a enfriar en un bol con agua y hielo para frenar la cocción. Una vez frías, les quitamos la piel, las cortamos en rodajas y reservamos.

Pasado el tiempo de marinado, escurrimos la "leche de tigre" del preparado.

En un platillo de catering o similar disponemos una lámina de patata cocida y sobre ella, con ayuda de un aro de emplatar u otro tipo de molde, 2 o 3 cucharadas del ceviche.

Espolvoreamos un poco de cilantro picado.

Servir frío.

¡Y listo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario