Pintxo de chipirones a la sidra



¿Pintxo delicioso? no, lo siguiente :) Tiene el inconveniente de tener que limpiar los chipirones, que si no nos apetece mucho podemos comprar congelados y limpios. Sea como fuere el resultado que dan cocinados con cebolleta pochada y a la sidra es espectacular.

Ingredientes ( para 6  personas):
  • 1 Kg de chipirones
  • 1 cebolleta
  • 70-80 cl de sidra
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • Aceite de oliva
Preparación:

Empezamos poniendo una sartén tipo wok con un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo.

Pelamos y picamos la cebolleta. La añadimos al wok y dejamos que se vaya pochando lentamente durante 20 minutos y removiendo de vez en cuando.


Mientras, si los chipirones no son congelados, procedemos a limpiarlos, tirando desde la base de las patas extrayendo el cuerpo del interior del chipirón así como la "espina dorsal". Cortamos las patas y desechamos el resto.

Después bajo un chorrito de agua vamos lavando los chipirones por dentro y por fuera, quitándoles la piel y sacando lo que pueda quedar dentro del mismo.


chipirones limpios
Ahora vamos a marcar los chipirones. Ponemos una sartén a fuego fuerte, unas gotitas de aceite de oliva y cuando tenga temperatura vamos colocando los chipirones. Cuando hayamos colocado el último empezamos a darle la vuelta al primero. Cuando hayamos terminado de darle la vuelta al último vamos sacando desde el primero hasta el último otra vez. Repetimos hasta que tengamos todos los chipirones marcados.


Una vez terminada ponemos un poquito de aceite de oliva y añadimos las patitas de los chipirones con un poquito de sal y bajamos el fuego a bajo. Dejamos que se hagan durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Los chipirones marcados los añadimos al wok con la cebolleta pochada, subimos el fuego a medio y añadimos la sidra y la pastilla de caldo de pollo deshecha y removemos.


Dejamos que se cocine durante 12-15 minutos, hasta que la sidra se haya reducido un 30-40% aproximadamente. Apagamos, retiramos del fuego y procedemos a emplatar, colocando 4 chipirones en cada recipiente individual, un poco de la salsa con cebolleta y adornamos con unas cuantas patitas del chipirón.

Presentamos

¡Y listo!