Pintxo de carrillera ibérica con patatas y crema de cebolleta y puerro


Este pintxo es laborioso, pero no es difícil de preparar. Si no has probado las carrilleras es el momento de hacerlo, porque el pintxo está delicioso. Además la crema de cebolleta y puerro le da un toque increible ya que es muy suave y su sabor lleva además la mezcla de todos los ingredientes. Este pintxo lo acompañamos de un vino de la rioja alavesa, Señorio de Cuzcurrita, y el resultado fue impresionante.

Ingredientes ( para 9  personas):
  • 1/4 Kg de carrilleras ibericas de cerdo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro pequeño (solo la parte blanca)
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 patatas grandes
  • Sal
Preparación:

Lo primero que haremos será limpiar y cortar en trozos las carrilleras. Los salamos ligeramente y reservamos.


Troceamos la cebolla y el puerro.
En una olla express ponemos un chorrito de aceite de oliva. La ponemos a fuego medio y cuando tome temperatura el aceite añadimos la cebolla y el puerro troceados. Dejamos que se cocine durante 5 minutos, removiendo con frecuencia.


Retiramos la cebolla y el puerro y reservamos.
Ponemos la olla a fuego fuerte con el aceite que quedó de pochar la cebolla.
Cuando esté bien caliente, echamos los trozos de carrilleras para marcarlos, es decir, para que se hagan por fuera rápidamente.

Después de marcados añadimos el caldo de pollo, los trozos de cebolla y puerro y el vino blanco y ponemos a fuego fuerte.


Cuando rompa a hervir, tapamos la olla express y cuando comience a salir el vapor bajamos a fuego medio y lo tenemos cocinando durante 30-35 minutos.

Cuando queden 10 minutos para que termine la coccion de las carrilleras, ponemos la freidora a 180º y pelamos y cortamos las patatas en rodajas. Las salamos por los 2 lados. Las freimos en la freidora. Sacamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y reservamos.

Pasados los 30-35 minutos, retiramos del fuego la olla express, dejamos que salga primero todo el vapor acumulado en la olla express, levantando la pesa o el embolo por donde sale el vapor.

Cuando ya no salga vapor quitamos la tapa.


 y vamos sacando los trozos de carrilleras y reservamos.


Sacamos algo del liquido, sin trozos de cebolla ni puerro, para que cuando hagamos la crema quede espesa.

Con una batidora procedemos a triturar los trozos de cebolla y puerro en la misma olla. Después podemos pasarlo por un chino o por un pasa puré para dejar mas fina la crema.

Colocamos dos o tres patatas en un platito. A los lados un par de trozos de carrillera, regamos con un poco de la salsa y coronamos con un poco de crema de cebolleta y puerro.

Presentamos.

¡Y listo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario