Pintxo de Solomillo de cerdo a la naranja


Pintxo exquisito de contrastes muy marcados, el solomillo de cerdo y la salsa de naranja. Para este pintxo compré un solomillo ibérico e hice una compra estupenda de naranjas online, que además de ricas y económicas, vienen directamente del árbol, sin intermediarios. Así el éxito está asegurado ;)

Ingredientes ( para 4 personas):
  • 8 rodajas de un solomillo de cerdo
  • 1-2 naranjas de zumo (200 ml de zumo)
  • 100 ml de vino blanco
  • 100 ml de caldo de pollo
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:

Pelamos y laminamos el diente de ajo. En una olla echamos aceite de oliva lo justo para cubrir el fondo. Lo ponemos a fuego medio y doramos las laminas de ajo.


Mientras se doran los ajos, cortamos las 8 rodajas del solomillo de medio centímetro de grosor aproximadamente, si puede ser del centro, para hacer las 8 rodajas de un tamaño similar.



Cuando los ajos estén dorados, los retiramos y reservamos. Subimos el fuego a fuerte y cuando tenga temperatura marcamos las rodajas de solomillo.


Las tenemos 15-20 segundos por cada cara y las sacamos y reservamos.


Bajamos el fuego al mínimo y picamos la cebolleta (solo la parte blanca). La echamos en la olla y removemos. Dejamos que se poche a fuego lento durante 12-15 minutos. Removiendo de vez en cuando.


Tomamos las naranjas, las partimos y hacemos unos 200ml de zumo de naranja.


Una vez esté pochada la cebolleta echamos el zumo de la naranja, el vino blanco y el caldo de pollo. Removemos y tenemos cociendo a fuego medio durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo retiramos y dejamos atemperar un poco. Trituramos todo y si hiciera falta pasamos por un chino para evitar trocitos.


 Ponemos de nuevo la olla a fuego lento. Colocamos las rodajas en el fondo y cubrimos con la salsa.
Tapamos la olla, dejando un pequeño lateral sin tapar y dejamos cocer durante 15 minutos.


La salsa se habrá reducido y habrá tomado una consistencia mas espesa.

Colocamos 2 rodajas de solomillo en el plato. Echamos la salsa por encima de cada rodaja. Ponemos una lamina de ajo encima y para la presentación, en esta ocasión, utilicé media rodaja de naranja y lo acompañé de 2 colines.

Presentamos.

¡Y listo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario