Tapa de mejillones "tigre"




Los mejillones "tigre" son uno de esos pintxos típicos en muchos lados y que del que hay muchas variantes. Puede ser mas laborioso de hacer que otros y requiere, para un resultado óptimo, de un día de espera, pero no es difícil, y el resultado siempre es excelente para nuestro paladar y el de nuestros invitados :)

Ingredientes (para 24 tigres):

  • 1 Kg de mejillones
  • 300 gr de tomate triturado
  • 50 cl de vino blanco
  • 1/2 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

Primero vamos a hacer los mejillones al vapor. Si no tenemos para hacerlos al vapor podemos usar la rejilla de la freidora por ejemplo.
Ponemos un par de dedos de agua en una olla (donde quepa la rejilla). Colocamos la rejilla con los mejillones sin que toque el agua (usando algún vaso/recipiente pequeño/bajo), tapamos la olla y la ponemos a fuego fuerte durante 12 minutos.


mejillones en su rejilla listos para hacer al vapor
Mientras se hacen los mejillones ponemos una sartén con un chorreón de aceite de oliva a fuego lento.
Picamos la cebolleta y el ajo y los vamos pochando.

pochando la cebolleta y el ajo


Una vez hechos los mejillones al vapor los extraemos de la cascara. Reservamos 24 conchas, las mas limpias por fuera, para rellenarlas al final.

Quitamos a los mejillones las barbas que pudieran quedarles y los trituramos.

Cuando la cebolleta y el ajo estén pochados, agregamos los mejillones triturados, el vino blanco y la sal (al gusto) y subimos el calor a fuego medio. Cocinamos durante 3 minutos.

Agregamos el tomate triturado y un chorrito de ketchup.

Cuando empiece a cocer bajamos el fuego a bajo y  dejamos que se haga durante otros 10 minutos (se recomienda usar una tapa en la sartén para evitar que salpique)

Una vez esté hecho y se haya enfriado, escurrimos el caldo sobrante pasandolo por un colador y reservamos el triturado dejandolo reposar en la nevera hasta el día siguiente (con 4 o 5 horas también valdría).

Limpiamos las conchas que hemos reservado, raspando con un cuchillo y lavándolas. Yo incluso suelo darles un hervido en agua una vez limpias.


Rellenamos las conchas con el preparado de mejillón, tomate, cebolleta y ajo ,que ha estado reposando, con ayuda de una cucharilla.


Mejillones tigres rellenos antes de rebozar
Ponemos una sartén con 1 dedo de aceite de oliva a fuego medio.

Batimos los 2 huevos y preparamos un plato con pan rallado.

Vamos rebozando la parte del relleno, mojando primero en huevo, escurriendo y pasando por el pan rallado.
NOTA: Una vez rebozados los tigres podemos congelarlos y reservarlos para otra ocasión. Guardarlos primeramente en el cogelador separados en una bandeja y una vez se hayan congelado podemos guardarlos ya juntos en una bolsa o en tupper.

Los freímos, por el lado del relleno, en la sartén.

Vamos sacando los tigres a un plato con papel absorbente.

Presentamos. ¡Y listo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario