Plato típico canario a modo de pintxo. Delicioso. Aunque para hacer el verdadero mojo son necesarios los ingredientes de las islas, podemos hacer una versión "paratorpes" que deja un resultado excelente.
Ingredientes (para 4 pintxos):
- 4 patatas pequeñas y redonditas.
- 4 cucharadas de sal gorda
- Para el mojo
- Medio pimiento rojo
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cucharaditas de pimenton dulce
- 4 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- 1/2 cucharadita de sal
- Una pizca de cayena
Primero vamos a poner a calentar una olla con agua y con las 4 patatas y 4 cucharadas de sal gorda a fuego fuerte (si metemos mas patatas añadimos una cucharada de sal gorda por cada patata de más)
Cuando hierva bajamos a fuego medio-bajo y tapamos la olla dejando un resquicio.
Mientras vamos a hacer el mojo picón: En una trituradora mezclamos el pimiento rojo partido en trocitos, las 2 cucharaditas de comino y las 2 cucharaditas de pimentón dulce (recordad que "cucharadita" es una cucharada de las de café)
Trituramos todo bien.
Después añadimos las 2 cucharadas de vinagre de vino y las 4 cucharadas de aceite de oliva (recordad que "cucharadas" son cucharas soperas). Así como la media cucharadita de sal y la pizca de cayena, que podemos obviar si no nos gusta el picante.
Volvemos a triturar todo hasta que quede todo bien triturado y mezclado como en una crema.
Reservamos.
Cuando veamos que las patatas estén cocidas, comprobando que al clavar un cuchillo en ellas entra con suavidad, sin dificultad, bajamos el fuego a bajo y con ayuda de la tapadera y de no quemarnos, vaciamos el agua completamente.
Volvemos a poner la olla sin agua, pero con las patatas dentro durante 5-7 minutos mas tapadas, removiendo las olla cada 1-2 minutos para que mover las patatas. Pasado ese tiempo, las patatas habrán quedado mas o menos "arrugás".
Apagamos el fuego y las sacamos para que se enfríen un poco.
Partimos las patatas en 4.
En un cuenquito o vasito pequeño echamos parte del mojo.
Colocamos los trozos de patata haciendo un montoncito y pinchamos un palillo.
A su lado ponemos el recipiente con el mojo.
Presentamos
¡Y listo!
O bien podemos presentar a modo de ración colocando todos los trozo de patata en una fuente y todo el mojo en un bol :)
Ay con lo que me gustan a mí las papas arrugás y hace que no las como ni se sabe. Cuando estuve de vacaciones en Canarias me las pedía siempre, qué ricas :-)
ResponderEliminarhttp://merysintacones.blogspot.com.es/
Sí Mery, es una de las cosas que se echan de menos cuando has ido a las islas :)
ResponderEliminarYo como siempre me adelanto y pienso que voy necesitar cosas complicadas !!! pero ya veo que no jejeje hay que probarlas
ResponderEliminar