Canapé de crema de berenjena con chipirón - Receta Fácil Paso a Paso
Este es otro pintxo chulo, que combina el mar y la tierra de una forma deliciosa. Es un canapé con una crema de berenjena y un chipirón a la plancha. Maridaje de sabores excelente. Sencillo de preparar, salvo por la limpieza de los chipirones que tiene su trabajo ;)

Ingredientes
- 1 berenjena pequeña
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 8 chipirones (1/4 Kg aprox. dependiendo del tamaño)
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- En una olla ponemos a calentar a fuego fuerte 1/2 litro de agua con 1/2 cucharada de sal. Pelamos la berenjena y la troceamos. La añadimos a la olla. Pelamos y troceamos la cebolla y el ajo y también los añadimos a la olla. Dejamos que hierva y desde ese momento mantenemos 15 minutos cociendo a fuego medio.
- Mientras se hace la berenjena vamos a limpiar los chipirones. Para ellos tiramos con cuidado de la base de las patas para sacar la espina y vísceras. Cortamos las patas, separándolas de las vísceras y reservamos las patas.
- Cuando tengamos los cuerpos de los 8 chipirones separados, bajo un chorrito de agua, vamos quitándoles la piel hasta dejarlos blancos. Además introduciremos agua y un dedo dentro del chipirón para terminar de arrastrar las vísceras que hubieran podido quedar. Una vez tengamos todos limpios vamos a ir haciéndolos a la plancha. Una vez haya cocido la berenjena, sacamos un vasito del agua y reservamos. Con una batidora trituramos bien la berenjena, cebolla y ajo. Si queda muy espesa, añadimos un poco del agua de cocer reservada y volvemos a batir. Reservamos.
- Ahora ponemos una plancha con unas gotas de aceite a fuego fuerte y cuando tome temperatura ponemos los chipirones.
- Después hacemos las patas del chipirón.
- Cortamos 8 rebanadas de pan y las tostamos. Añadimos encima una cucharada de la crema de calabacín.
- Colocamos un chipirón encima y unas patitas encima de este. Podemos acompañar con unas patatas-chips.